Amartya Sen: El despertar moral que la economía necesita.

29.04.2020

"No olvidemos que la economía es una ciencia moral", Emmanuel Macron al Financial Times. 

(Paracentesis)

Amartya Sen es uno de mis teóricos vivientes preferidos, lo "descubrí" cuando cursaba el doctorado en gestión estratégica de negocios, el trabajo de Amartya Sen se enfoca en la Economía.

Se le conoce por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza; teorías que en mucho eh utilizado para conducirme en mi desempeño en la función pública, como por ejemplo cuando fui regidora en el Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas.

Creo firmemente que los políticos debemos trabajar de la mano de los filósofos contemporáneos, para realizar acciones responsables y que sean científicamente comprobadas.

Así que les hice un resumen de este artículo que me pareció muy interesante sobre este mencionado teórico contemporáneo.

 Sen, es ganador del premio Nobel, asi como también un reconocido filósofo político, le pregutaron sobre la cita del presidente francés y si, en la edad de Covid-19, finalmente es la hora de que la economía amplíe su visión del comportamiento humano y de los fines de la política económica mediante la reconexión con la filosofía moral, a lo que contesto que: "Sigo siendo un eterno optimista, todavía creo que puede surgir una comprensión mucho más amplia. La formulación de políticas que refleje nuestro nivel de comprensión".

  • Sen, dice que debemos darnos cuenta de manera profunda que no solo la economía, sino la sociedad en su conjunto debe reflejar los valores morales: 

"Vivimos bien cuando nos ayudamos mutuamente, esta verdad demuestra una interdependencia fundamental que puede verse claramente en el momento de una pandemia. Si no lo entendemos, será una falla epistémica importante con grandes implicaciones éticas ".

"El estado de bienestar europeo, incluido el servicio nacional de salud, es un excelente ejemplo de la concepción de la libertad como capacidad, pero va más allá de la concepción 'negativa' de la libertad como la ausencia de coerción", dice, aludiendo a Isaiah Berlin taxonomía clásica Él caracteriza la crisis mundial de 2008 como resultado de "una dependencia excesiva de la "libertad negativa ", ya que se permitió a los bancos participar en prácticas sin beneficio social pero con un gran potencial de destrucción, como el aseguramiento de bonos que no poseían contra el incumplimiento. "

Él dice que la comprensión de la relación entre epistemología y ética se remonta a muchas fuentes, incluida Aristóteles, en "La ética de Nicomache" y "Política". Para Sen, las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos serán un campo de batalla crucial donde se pondrá a prueba la capacidad de la propaganda y las noticias falsas para ocultar las demandas morales de nuestra dependencia mutua.

Una persona es libre solo en la medida en que sea capaz de perseguir los fines que le dan valor a la vida. Por lo tanto, la falta de acceso a la atención médica es un elemento de falta de libertad, incluso para alguien que vive en un sistema político y económicamente liberal.  Y la pandemia destaco la importancia de las capacidades como elemento constitutivo de la libertad.

"El estado de bienestar europeo, incluido el servicio nacional de salud, es un excelente ejemplo de la concepción de la libertad como capacidad, pero va más allá de la concepción 'negativa' de la libertad como la ausencia de coerción", dice, aludiendo a Isaiah Berlin taxonomía clásica Él caracteriza la crisis mundial de 2008 como resultado de "una dependencia excesiva de la "libertad negativa ", ya que se permitió a los bancos participar en prácticas sin beneficio social pero con un gran potencial de destrucción, como el aseguramiento de bonos que no poseían contra el incumplimiento. "

El ideal, dice, es un "enfoque equilibrado" entre la libertad positiva y negativa, algo que entienden los grandes teóricos de la economía política, desde Adam Smith y Condorcet hasta JS Mill, Karl Marx y AC Pigou. Este enfoque "fue la base del estado de bienestar de la posguerra en Europa".

Sen presenta el ejemplo de la Gran Bretaña de la Segunda Guerra Mundial, donde "existía el temor de que no hubiera suficiente comida y que la gente muriera de hambre". Entonces se implementó la política de racionamiento y de precios controlados. Como resultado, no solo se evitó el hambre, sino que la desnutrición disminuyó enormemente y la desnutrición severa desapareció por completo ". 

Es decir que: se necesitó la guerra "para hacer que el gobierno británico asumiera la responsabilidad de alimentar a toda la población británica, aunque esto no se extendió a sus súbditos coloniales en la India, donde hubo una gran hambruna durante los años de guerra".

  • Él observa que "desafortunadamente" en la crisis actual la "cultura de compartir no parece, al menos hasta ahora, ganar mucho terreno, aunque el problema es menos grave en Europa que en los Estados Unidos o la India". 
  • Él habla de la influencia global negativa "del dominio de una filosofía económica estadounidense que se remonta a Ronald Reagan, pero que fue seguida por presidentes posteriores, incluido Bill Clinton, quien él mismo pensó más tarde que algunas de estas políticas estaban equivocadas". 
  • Señala que el primer pensador económico que destacó la necesidad de una regulación para proteger a los económicamente vulnerables no fue otro que Adam Smith: "En 'The Wealth of Nations', dice que la intervención del estado en nombre de los trabajadores tienen casi siempre la razón, mientras que la intervención en nombre de 'los maestros'.

El legado de la austeridad.

En ese espíritu, Sen critica la política de la eurozona durante la crisis del euro, "bajo la dirección del Banco Central Europeo y ciertos estados miembros". "El líder del BCE, Jean-Claude Trichet, es en muchos sentidos un pensador poderoso, y estoy orgulloso de llamarlo un viejo amigo, pero se equivocó". 

Su insistencia en reducir directamente los déficits y la deuda, en medio de una recesión, dice, "condujo a severos recortes en el gasto público". Sin embargo, "los déficits, con bastante frecuencia, crecieron debido a la necesidad de estimular la economía frente al fracaso bancario generalizado. 

Fue realmente una crisis del capitalismo, no principalmente la de un estado demasiado extendido. "Y el resultado de la dura austeridad impuesta fue" una verdadera pérdida de protección para los pobres y la clase trabajadora en Europa, cuyas consecuencias estamos experimentando incluso ahora con la dificultad de enfrentar la pandemia ". 

Este error de política, argumenta, exacerbó las consecuencias negativas del esfuerzo equivocado para reducir el estado de bienestar que en realidad precedió al colapso financiero.

Sen está en gran medida a favor de las "políticas poco ortodoxas" implementadas por el BCE bajo Mario Draghi y su sucesora, Christine Lagarde, y también de la flexibilidad fiscal otorgada por la UE a los estados miembros para enfrentar la crisis. "Una recaída en la ortodoxia dañaría gravemente a los pobres y a los económicamente vulnerables".

Sen es particularmente crítico con la forma en que su país de origen ha lidiado con la pandemia.

  • La política del gobierno indio, "bajo la influencia de las clases más acomodadas", dice, "se centra en gran medida en controlar la propagación del virus, sin prestar la atención adecuada a las repercusiones económicas. 
  • Para los pobres, la repentina imposición del encierro significó que, de un momento a otro, se quedaron sin trabajo y sin ingresos, ante la posibilidad de morir de hambre ". 

Resumen del articulo por: Dbl 



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