La luz en fotografía profesional: Crea o destruye tu personal branding (marca personal)

16.03.2019
El profesional y experto en Luz y Sombras: Elfego Hernández ver portafolio en instagram: @elfegohernandez.foto.
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Por: Doris Belfort

En todo proceso de comunicación visual la luz es un elemento que esta presente y las valoraciones que se pueden hacer de la misma son múltiples cabe mencionar que son muy pocos en los profesionales de la fotografía en Tamaulipas que cuentan con el expertise suficiente para el uso correcto de la misma para comunicar.

Si bien es cierto,  la luz se conoce fundamentalmente por su naturaleza energética, y por su carácter imprescindible para que dicha comunicación se pueda producir, también es cierto que la luz participa directamente en el proceso comunicativo porque, desde este punto de vista, la luz contiene denotaciones y connotaciones que se integran en el mensaje.

Las denotaciones y connotaciones atribuidas a la comunicación visual dependen de la naturaleza del sistema comunicativo en uso. Cada artista tiene su propia visión de la realidad por lo que su mirada, a través del estilo, es más personal y más diferenciada, la luz es el primer elemento sin el cual no puede existir la fotografía.

La marca personal, en inglés personal brand, es un la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding.

No olvidemos que la palabra fotografía se deriva etimológicamente de las voces griegas photos (luz) y graphein o graphos (escribir-dibujar) así es que fotografiar es dibujar-escribir con luz. Sin luz simplemente es imposible hacer una fotografía.

La fotografía tomada por una cámara es una reproducción más o menos fiel de lo que ve un único ojo y, a través de las luces y sombras de la imagen positivada, el proceso de percepción visual puede llegar a una interpretación razonablemente precisa de la forma y naturaleza de los sujetos retratados. Así, la luz hace posible que recibamos información sobre las formas, tamaños y texturas de los objetos, podamos tocarlos o no.

Fotografía del portafolio de Elfego Hernández, ver más en Instagram @elfegohernandez.foto
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Existen cuatro propiedades de la luz que son fundamentales para evaluar este elemento en la fotografía: 1. Cantidad; 2. Calidad; 3. Dirección y 4. Color, en este articulo solo hablaremos de la cantidad de luz.

Dado lo anterior, ya hemos dicho que la fotografía depende esencialmente de la luz. En una escena totalmente oscura una fotografía es imposible, solamente aparecerá un cuadro negro. Por otra parte, si hay demasiada luz se sobre-expondrá la fotografía de tal modo que todo lucirá en color blanco sin gradación tonal alguna. En suma: la cantidad de luz puede arruinar una fotografía, tanto si es mucha como si es poca.

Fotografía del portafolio de Elfego Hernández, ver más en Instagram @elfegohernandez.foto
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La cantidad de luz como efecto emocional-psicológico: ¿Qué quiero proyectar en mi personal branding?


La cantidad de luz puede generar algunos sentimientos connotativos en una imagen: si está subexpuesta y la imagen es oscura existe la posibilidad de generar un sentimiento de depresión o tristeza mientras que lo contrario, una invasión de luz mediante la sobre-exposición o si estamos ante una fotografía en clave alta puede generar una sensación subjetiva de ligereza u optimismo.

La influencia de la luz en el ánimo humano podría parecer un lugar común infundado. No obstante, el impacto psicológico de la luz fue reflexionado inicialmente por la pionera de la enfermería, Florence Nightingale (1820-1910), una de las primeras personas en reconocer la luz como un medio "necesario para una pronta recuperación de los enfermos", Präkel (2007)

Esta hipótesis ha sido confirmada al reconocer que el hipotálamo traduce la luz como un mensaje para estimular el sistema nervioso: si hay mucha luz exalta el sistema y si hay poca luz lo deprime. No es extraña la alegría primaveral o la depresión invernal, ambas situaciones ligadas directamente a la cantidad de luz, Steffy (2002)

Fotografía del portafolio de Elfego Hernández, ver más en Instagram @elfegohernandez.foto
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Por su parte, el Dr. John Flynn publicó a finales de la década de los setentas investigaciones serias sobre la percepción de la luz en los espacios y su impacto psicológico en el ser humano, donde concluyó que "la iluminación puede ser discutida como un vehículo que altera el contenido de información de un campo visual, y que esta intervención tiene un cierto efecto en el comportamiento y las sensaciones de bienestar" (Van Niekerk, 2013).

Hasta el día de hoy el trabajo del Dr. Flynn es considerado en los círculos académicos internacionales de primera importancia, Ward (2008) Flynn identificó variables como uniformidad de la luz, cantidad, iluminación directa o periférica y su impacto psicológico en el ser humano. Determinó que la luz podía generar sensaciones placenteras o incómodas, producir la percepción de privacidad, confinamiento, tensión o claridad. (Watson, 2013)

En Way (2006) se han identificado que la luz afecta la orientación de la persona en el espacio, que los seres humanos tendemos a dirigirnos hacia el camino más iluminado y que la cantidad de luz ayuda a enfocar la atención, entre otras posibilidades para comunicar mensajes concretos, de modo que al observar una fotografía es importante determinar en qué medida la luz provoca un sentimiento o emoción, pero también cómo dirige la mirada del lector de un punto a otro, de tal forma que la luz puede definir los límites espaciales, expandir y acentuar elementos, generar caminos o pasos de un área tonal hacia otra (Wright, 1955)

Fotografía del portafolio de Elfego Hernández, ver más en Instagram @elfegohernandez.foto
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¿Luz dura o luz difusa?: ¿Que les conviene a los candidatos?

Fotografiar es dibujar-escribir con luz. Sin luz simplemente es imposible hacer una fotografía. Sin la luz adecuada, tu marca personal no lograra permear en el electorado o publico consumidor.

No existe una luz buena o mala en sí misma, siempre depende del contexto de la imagen. La luz difusa es muy apreciada fotográficamente porque resulta muy favorecedora para los rostros porque disimula los defectos, imperfecciones y textura general de la piel (muy favorecedora para los candidatos)

Por otra parte, en términos connotativos la luz dura es agresiva y la difusa es suave. Existe un impacto emocional en función del contraste pues las diferencias de tono muy acentuadas se pueden considerar más activas mientras que una gran suavidad tonal ofrece una impresión de pasividad. (Kelly, 2014) La luz dura contrasta las sombras. Subraya la textura lo cual no siempre es muy favorecedor en un retrato. A pesar de todo, este tipo de luz puede ser adecuada para un que un hombre luzca rudo.

En este caso habría que recordar que la fotografía es un vehículo de comunicación de un mensaje concreto que el fotógrafo desea emitir para producir una cierta reacción en el observador. Si un fotógrafo desea favorecer a una señora mayor a quien le hace un retrato obtendrá una imagen más halagadora si usa luz difusa.

A manera de conclusión

Sobre la luz no solamente podrían escribirse (y se han escrito) libros enteros: incluso podría crearse una pequeña enciclopedia de la luz, el propósito de esta enumeración es reflexionar el impacto crucial que tiene la fotografía en lo formal, lo estético, lo psicológico y lo cultura, Al ser la luz el ingrediente esencial de la fotografía es el primer elemento de consideración en la lectura y producción de una imagen fotográfica.

Así que cuando usted decida fotografiarse hágalo con profesionales de la fotografía, que saben sobre el manejo adecuado de la luz y lo que usted quiere comunicarle al mundo con su marca persona, es así como se afirma que "Siempre se ha interpretado la realidad a través de los datos ofrecidos por las imágenes..." (Sontag, 1973) y un profesional que entiende sobre esto es: Elfego Hernández para mayores informes les dejo el teléfono de su oficina: 126-1864.

Fotografía del portafolio de Elfego Hernández, ver más en Instagram @elfegohernandez.foto
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Fuentes:

Präkel David, Iluminación. Edit. Blume, Barcelona, 2007

Steffy Gary, Natural Lighting Design, 2nd Edition, Edit. John Wiley & Sons, New York, 2002

Van Niekerk Neil, Direction & Quality of Light, (Kindle Ed.) Edit. Amherst Media, Buffallo NY, 2013

Ward Gerald W. R. (Ed.) The Grove Encyclopedia of Materials and Techniques in Art, Oxford University Press, Oxford, 2008

Watson Roger, Rappaport Helen, Capturing the Light: The Birth of Photography, a True Story of Genius and Rivalry, (Kindle Ed.)., Edit. St. Martin's Press, New York, 2013

Way Cynthia, Focus on Photography. A Curriculum Guide. Edit. International Center of Photography, New York, 2006

Wright George B. (Ed.), Available light and your camera, Edit. American Photographic Book Publishing Co., New York, 1955

Kelly Richard, Light In Architecture and Psychology of Light. Disponible en https://www.rsltg.com/images/ArchID_-_Light_in_Architecture_and_Psychology_of_Light.pdf Consultada el 10 de mayo de 2014

Sontag, Susan. 1992. Sobre la fotografía (C. Gardini, trad.).

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